fbpx
  • Miércoles , 11 diciembre 2019

Llaman a prevenir cáncer de próstata

Todo paciente u hombre mayor de 50 años de edad debe tener una valoración integral y completa para que se detecte oportunamente.


Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2019.- En el marco del primer Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, hizo un llamado a la población masculina para prevenir esta enfermedad.

“Todo paciente u hombre mayor de 50 años de edad debe tener una valoración integral y completa para que se detecte oportunamente, se trate eficazmente y con seguridad, el cáncer de próstata es una enfermedad maligna curable, siempre y cuando se detecte a tiempo, desafortunadamente el 70 por ciento de los hombres llegan con la enfermedad avanzada”, señaló.

Asimismo, explicó que hay desinformación respecto a la prueba del antígeno prostático, ya que este solo es un complemento de los estudios que se deben de hacer para un diagnóstico certero.

“Existe la creencia que con la prueba de sangre únicamente podemos diagnosticar el cáncer de próstata, no es así, tiene que haber una entrevista médica profesional, y complementar con la exploración física, que dura unos cuantos segundos y se complementa con estudios de imagen”, dijo.

También, encomió que a partir de 2020 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEP) contempla por primera vez recursos para la detección y atención de cáncer de próstata, lo que significa un gran paso para mejorar la atención de esta enfermedad.

Por su parte, el Jefe de Urología del HRAEPY, Antonio Esqueda Mendoza, recordó que del 25 al 29 de noviembre en el hospital se realizaron pruebas gratuitas con el fin de sensibilizar a los hombres al respecto debido a que el cáncer de próstata es la primera causa de atención oncológica en el HRAEPY.

Detalló que durante la campaña se efectuaron consultas médicas que se complementaron con estudios de laboratorio que incluyeron ultrasonido, uroflujometría y la prueba de antígeno prostático.

“Buscamos identificar cuáles son los hombres de mayor riesgo y poder establecer en ellos un diagnóstico precoz y certero del problema, los evaluamos de una manera integral, pudimos evaluar las características de riñones, tejidos, vejiga, próstata, volumen de próstata, vaciamiento, medir la fuerza con la que el paciente orina, etc.” explicó.

En México, 17 hombres mueren diariamente debido a cáncer de próstata que afecta principalmente a hombres mayores de 45 años, y anualmente se registran 160 mil nuevos casos de cáncer en el país, por ello, insisten en fomentar la cultura de la prevención.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!