fbpx
  • Domingo , 21 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Papanicolaou, chequeo vital para la detección del cáncer cérvicouterino

Las mujeres que han pasado por la menopausia y son menores de 65 años también deben realizarse la prueba de Papanicolaou.


Mérida, Yucatán  a 09 de julio de 2019.- La prueba de Papanicolaou permite prevenir y detectar oportunamente el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras infecciones virales, además de lograr la detección temprana del cáncer cérvicouterino. Este examen médico deben realizárselo anualmente todas las mujeres desde que inician su vida sexual, informó José Cano  Vidal, coordinador médico del IMSS Yucatán.

El especialista reiteró que el principal objetivo del Papanicolaou es reducir el número de casos de cáncer cérvicouterino, ya que es una de las principales casusas de muerte por tumores malignos y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años de edad. Sin embargo, con este procedimiento el cáncer cérvicouterino se puede detectar de manera oportuna, logrando requerir únicamente un tratamiento ambulatorio, indoloro y con la posibilidad de curación del 99 por ciento.

Este examen clínico puede ser solicitado directamente en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, y el proceso no dura más de cinco minutos.

“Es importante reiterar que incluso las mujeres que no son sexualmente activas deben hacerse la prueba de Papanicolaou a partir de los 25 años de edad; así como aquellas que han pasado por la menopausia y son menores de 65 años”, señaló Cano Vidal

Para realizarse esta prueba médica, la mujer no debe estar utilizando algún tratamiento vaginal o estar en los días de su periodo menstrual.

Esta prueba consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración; en caso de detectarse algún indicio de riesgo, la paciente es canalizada con el ginecólogo.

Finalmente, el especialista indicó que si alguna mujer tiene duda sobre el examen de Papanicolaou o el cáncer cérvicouterino, es importante que no dude en consultarlo con su médico familiar o en los módulos PrevenIMSS donde se cuenta con personal médico que podrán orientarlas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!