fbpx
  • Martes , 20 agosto 2019

Resaltan la importancia de la lactancia materna

Realiza SSY diversas actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2019.- Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los objetivos de la Secretaría de Salud (SSY) serán informar sobre la relación entre esta práctica y la protección parental, arraigar actitudes para resguardarla y definir normas sociales con equidad de género, anunció el subdirector de Normatividad Médica de la instancia, Javier Ademar Zaldívar.

De igual forma, se buscará forjar alianzas con organizaciones e individuos relevantes en el tema, para lograr un mayor impacto en la sociedad e impulsar acciones que promuevan esta actividad, que brinda total seguridad alimentaria a las y los infantes, una de las metas que planteó para esta administración el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

“No hay nada mejor que la lactancia materna: proporciona toda la nutrición y el amor que los bebés necesitan; la leche materna es el primer alimento; favorece al bebé, y ofrece beneficios para las mujeres, familias, comunidades y para nuestro planeta”, acotó el funcionario.

Asimismo, detalló que se trata de la intervención más efectiva para reducir la mortalidad perinatal y que, si se garantiza su exclusividad durante los primeros seis meses de infancia y se complementa posteriormente, se podría salvar la vida de alrededor de 823 mil niñas y niños, así como de 20 mil mujeres cada año, alrededor del mundo.

La Semana, que instauraron oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 1992, es el movimiento social más extendido para la defensa de dicha práctica. Se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti.

Por otra parte, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), al poner en marcha las Jornadas Académicas de Lactancia Materna, la directora de Nutrición de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, expuso que, acorde con el lema de esta edición, se busca que todos nos “empoderemos y hagamos posible la lactancia”.

Subrayó que, siguiendo la instrucción del mandatario estatal, de implementar acciones en favor de la salud de toda la población, se capacita constantemente al personal del ramo para que defienda la lactancia, y se asesora diariamente a mujeres y sus familias para que puedan ejercerla con éxito.

En ese sentido, explicó que es un trabajo en equipo, pues las madres requieren entornos laborales propicios, que las protejan y apoyen para seguir nutriendo a sus bebés; que les brinden descansos para amamantar, y que dispongan de espacios seguros, privados e higiénicos (no los baños), para extraer y guardar la leche, tanto en el sector formal como en el informal.

Finalmente, la funcionaria resaltó la necesidad de exaltar los valores que enaltezcan la maternidad y la paternidad, así como implementar soluciones innovadoras e inteligentes, que conduzcan a la igualdad de género y a mejorar las tasas de la lactancia materna.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!