fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Yucatán fabricaría un millón de cubrebocas al mes

Industriales del Vestido en Yucatán reportan hasta 90% de inactividad por contingencia sanitaria


Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.-  El sector de la industria del vestido reportó que el 90 por ciento de las empresas están paradas por la contingencia sanitaria y una reducción en ventas hasta en un 90 por ciento en sus importaciones y exportaciones, condición que pone en riesgo unos 17 mil empleos.

Fernando Muñoz Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) ofreció una rueda de prensa para destacar que muchas de las empresas manufactureras están paradas, otras están cumpliendo con sus compromisos finales, pero hay en bodega cerca de 100 mil guayaberas que no se podrán desplazar por la condición de cierre de mercados.

Destacó que al cumplirse la segunda quincena de la contingencia sanitaria, las empresas del vestido necesitan liquidez para cubrir sus necesidades de pago de salarios, servicios, impuestos y tienen deudores que no han cubierto por el momento sus pagos, lo que agudiza las condiciones, señaló.

Explicó que, gran parte de las empresas hoteleras de Yucatán y Quintana Roo son las que contratan uniformes, blancos y materiales para restaurantes que fabrican las empresas yucatecas, pero al cierre de estos hoteles, muchos de las ventas se han caído hasta en un 90 por ciento.

Ante la contingencia sanitaria, empresas yucatecas están fabricando material para hospitales, equipos individuales para personal sanitario como batas, cubre bocas, cubre pies y otros insumos quirúrgicos que incluso se han enviado a España e Italia, pero que, de momento hace falta telas y manufacturas especializadas para este tipo de prendas, por lo que esperan un mayor surtido para continuar su fabricación.

El cierre de fronteras ha obligado a que pedidos sobre telas, enseres y aditamentos que son básicos para estas prendas sanitarias estén detenidas y no se han surtido, por lo que también ha mermado en su producción.

En Yucatán podemos producir hasta un millón de tapa bocas al mes para las empresas internacionales y el mercado local, pero se necesita de materiales especiales, bandas elásticas y temas especializadas para la confección de prendas para hospitales y uso quirúrgico, apuntó.

Este momento, también ha servido, porque muchas empresas están replanteando sus mecanismos de ventas, nuevos modelos y reorientar sus mercados. Dijo que, al concluir la contingencia se preparan nuevas opciones y estrategias para el sector, orientadas a cuatro puntos: el lanzamiento de nuevos estilos en prendas de vestir, diversificar nuevos usos o aplicaciones, lograr un crecimiento sostenido y proponer nuevos acuerdos con los proveedores,

En este momento la situación se ha complicado porque muchos de los insumos se pagan en dólares y la moneda estadounidense se ha volatilizado, lo que supone un sobre costo no planeado para una serie de productos.

Detalló que, la pandemia del Covid 19 afecta de manera directa a cinco sectores económicos, uno de estos es la industria del vestido, porque muchas empresas que venden ropa y prendas de vestir en este momento se han quedado sin ventas.

El presidente de Canaive destacó que de manera directa están solicitando al gobierno del estado acciones inmediatas en materia fiscal, además de que el gobierno reduzca una serie de condiciones, entre ellos, la energía eléctrica, pago de impuestos y condone los pagos de Infonavit a los trabajadores para que mantengan su capacidad de liquidez para insumos básicos

Muñoz Carrillo aseveró que los industriales del vestido en Yucatán tienen un compromiso con el estado y la sociedad en general, para conservar los empleos actuales a pesar de la adversidad económica que presiona a las empresas actualmente.

Expuso que las medidas tomadas por el gobierno estatal son adecuadas y el empréstito que ha solicitado servirá para tener créditos blandos, liquidez para sostener la planta productiva hasta la reactivación económica y con ello tratar de superar las condiciones por esta situación sanitaria y económica.

Con la cancelación de pedidos en mercados de la zona costera, del Caribe y otras regiones del país, al igual el surtido en tiendas departamentales, se suma el trabajo para recuperar la cartera vencida.

Precisó que el 70 por ciento del capital humano del sector son mujeres, y a ellas se aplicaron las medidas de permanecer en sus casas a las que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, sin olvidarnos de la flexibilidad y justificación de ausencias con goce de sueldo para las madres solteras, sobre todo ahora con la suspensión de actividades escolares.

Las medidas impuestas por el Gobierno del Estado son oportunas, abundó, pues es prioridad mantener la seguridad y salud, y lo mejor para ello son la prevención y control, asentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!