fbpx
  • Lunes , 21 junio 2021

Diabetes una de las principales causas de amputación en mexicanos

El pie diabético, de las primeras causas de amputación, se puede prevenir al seguir recomendaciones médicas


Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2021.- En los pacientes con diabetes una de las primeras causas de amputación se debe a complicaciones en los pies, debido al descontrol glucémico,  falta de higiene o cuidado, es por esto, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga recomendaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con este diagnóstico; así como evitar en lo posible este tipo de intervención quirúrgica.

El pie diabético es una afectación en las extremidades inferiores (daño a tejidos blandos y hueso) que se presenta como una complicación en la población con diagnóstico de diabetes. Por ello, se sugiere que las personas con este padecimiento acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en cuanto noten alguna herida, deformidad o callosidades, ya éstas últimas hacen presión en el pie y pueden favorecen la formación de abscesos, infecciones y úlceras difíciles de cicatrizar.

La deformación de los pies (dedos en garra o juanetes) predispone al paciente para que desarrolle úlceras, que de no ser atendidas y vigiladas de manera oportuna, pueden llegar a gangrenarse hasta terminar en la amputación de la extremidad completa.

Sin embargo, el pie diabético se puede prevenir, para ello, se recomienda seguir las indicaciones médicas; tener control adecuado del azúcar, después del baño secar muy bien los pies (principalmente entre los dedos), aplicar crema humectante ya que las personas con este padecimiento pierden secreción y humectación en la piel.

Realizar mínimo una inspección diaria de los pies para cerciorarse de que no se registre alguna lesión ya que las personas con diabetes también suelen perder sensibilidad; por lo tanto, no cortar uno mismo los callos sino acudir con especialistas.

Para evitar quemaduras u otras lesiones también se sugiere que antes de meter los pies en agua se compruebe la temperatura y con ello evitar que se encuentre demasiado fría o caliente.

Se sugiere utilizar calcetas de algodón y zapato de piel sin costuras internas, con la finalidad de evitar úlceras. Una vez que la persona presente alguna herida o úlcera, debe acudir al médico y mantenerse en reposo para que la lesión sane y cicatrice correctamente, a fin de evitar complicaciones.

También se reitera que es indispensable que los pacientes con diabetes no suspendan sus tratamientos médicos y sigan todas las recomendaciones emitidas por sus especialistas.

Finalmente, para mayor información sobre este padecimiento, el  Seguro Social cuenta con el portal  http://www.imss.gob.mx/salud- en-linea/pie-diabetico, donde es posible encontrar sugerencias sobre cómo sobrellevar este padecimiento. El portal está disponible las 24 horas del día para poder acceder; de igual forma se reitera que esta herramienta no sustituye la valoración u orientación médica personalizada.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!