El expresidente de EU fue arrestado por falsificar registros empresariales, pero salió libre al ser un delito menor; “el país se está yendo al infierno”, acusó.
NUEVA YORK.— Donald Trump fue llevado ante la justicia mientras busca la candidatura presidencial del Partido Republicano.
El expresidente de Estados Unidos se entregó a una corte de Nueva York para convertirse en el primer exmandatario de ese país bajo proceso penal.
Tras llegar al tribunal se le tomaron las huellas dactilares y fue informado de los 34 cargos que enfrenta por el delito de falsificación de registros empresariales. Afuera hubo protestas a favor y en contra del proceso; ante el temor de disturbios, la policía desplegó a más de 36 mil agentes.
Los fiscales sostienen que Trump trató de socavar la integridad de las elecciones de 2016 al formar parte de una conspiración para suprimir información negativa sobre él, que incluyó un pago ilegal de 130 mil dólares. Esto, en referencia al supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de su relación con Trump.
En la audiencia, que duró una hora, el republicano se declaró no culpable y quedó libre, ya que en Nueva York el delito que enfrenta no se considera grave, por lo que ni amerita fianza ni más de un año de cárcel. Sin embargo, en su acusación el fiscal Alvin Bragg elevó esos cargos a delitos graves, cada uno con un máximo de cuatro años de prisión, argumentando que Trump falsificó esos registros para encubrir violaciones de financiamiento de campaña.
Más tarde, el expresidente se dijo víctima de interferencia electoral.
Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en Estados Unidos”, expresó en un discurso desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.
Calificó el proceso de ser un “insulto” para su país, que ante esto “se está yendo al infierno”.
alificó el proceso de ser un “insulto” para su país, que ante esto “se está yendo al infierno”.
Sientan a Trump en banquillo y se declara inocente
Tras su llegada al tribunal, se le tomaron las huellas y se le informó que estaba acusado.
El expresidente de Estados Unidos apareció sentado frente al tribunal acompañado de sus abogados. Vestido con traje azul y corbata roja, apareció con semblante sombrío y preocupado.
Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para encubrir delitos con el fin de ocultar información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016”, dijo el fiscal Alvin Bragg.
No se pueden normalizar conductas criminales graves. Todo el mundo es igual ante la ley”, declaró Bragg en una conferencia de prensa.
Ante el temor de disturbios, Nueva York desplegó a más de 36 mil agentes.
Hubo protestas a favor y en contra del expresidente.
La inculpación en sí es estándar”, dijo Todd Blanche, uno de los abogados del exmandatario.
Aunque la calificó de triste y prometió “luchar con fuerza contra ella”.
Parece surrealista. Wow, me van a detener. No puedo creer que esté ocurriendo en Estados Unidos. MAGA!”, afirmó el precandidato republicano en una publicación en la red Truth Social de camino a la Corte.
Con actitud de niño
Antes del inicio de la audiencia, sólo cinco fotógrafos pudieron ingresar a una sala con un ambiente asfixiante.
Vestido de traje azul, corbata roja y el cabello un poco revuelto, Trump observó a los representantes de los medios de comunicación con una mirada amenazante.
Pero una vez que se fueron los fotógrafos, el multimillonario republicano se relajó y su mirada parecía a veces traicionar su cansancio.
Durante la audiencia, que duró una hora, su actitud recordaba a veces a la de un niño.
El magnate de las bienes raíces y líder republicano se mostró curioso, aburrido, como si estuviera preguntándose cuándo podría irse.
Pero el otrora estrella de la televisión se contuvo y dejó a sus abogados interpretar los principales papeles.
El presidente Donald Trump está completamente frustrado, enfadado y convencido de que se está produciendo una gran injusticia”, aseguró Todd Blanche.
El exmandatario de la Unión Americana se dio la vuelta, abandonó la sala rápidamente, sin decir ni una palabra, rodeado de su seguridad.
El próximo 4 de diciembre, está programado que se lleve a cabo la siguiente audiencia contra el político quien fue el 45 presidente de Estados Unidos.
“Nuestro país se está yendo al infierno”, dice ante seguidores
MIAMI.— Tras ser acusado de 34 cargos penales, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fue víctima de interferencia electoral.
Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en Estados Unidos”, dijo, en un discurso pronunciado desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Al regresar al estado, luego de comparecer ante la corte de Nueva York, calificó el proceso de un “insulto” para su país.
Nuestro país se está yendo al infierno”, aseguró.
El caso de los documentos es liderado por un “lunático abogado especial”, dijo Trump, refiriéndose al fiscal Jack Smith.
Los diversos aprietos legales asedian a Trump en momentos en que aspira a obtener la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024.
Ahora, hay una interferencia electoral masiva a una escala nunca antes vista”, declaró en el discurso que duró unos 25 minutos.
El expresidente salió a hablar ante una multitud de sus simpatizantes mientras sonaba la canción “Proud to be an American” (Orgulloso de ser estadunidense).
La multitud coreó “U-S-A” mientras él se acercaba al micrófono.
El único crimen que he cometido es defender sin temor a nuestra nación de quienes buscan destruirla”, declaró Trump.
El caso debería ser abandonado inmediatamente. Todo el mundo, mis abogados, todo el mundo, dice: aquí no hay nada, ¡no hay caso!”, afirmó.
El exmandatario critico al actual mandatario, Joe Biden, por querer esconder sus propios problemas con la justicia.
También insistió en su tesis del fraude electoral en los comicios de 2020, pero
se enfocó en criticar al juez Juan Merchan y al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
En su mensaje, el mandatario enlistó y desacreditó los procesos a los que ha sido sometido desde el proceso electoral de 2016.
Desde el inicio, los demócratas espiaron mi campaña, me atacaron con investigaciones fraudulentas”, afirmó.
Rusia, Rusia, Ucrania, el juicio político uno, el juicio político dos, el allanamiento aquí, en Mar-a Lago, las órdenes del Departamento de Justicia”, agregó.
Sin embargo, el precandidato presidencial reiteró sus lemas de campaña.
Hay una gran nube oscura sobre nuestro país, pero no tengo ninguna duda de que haremos a Estados Unidos grande otra vez”, insistió en el mensaje que fue interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de sus simpatizantes, o los abucheos cada vez que mencionaba a Biden, a los demócratas y a los encargados de llevar su caso.
Acusado de 34 cargos
El expresidente está acusado por falsificación de registros comerciales, que generalmente es un delito menor en el estado de Nueva York.
La falsificación de registros comerciales es un delito grave en Nueva York cuando existe una “intención de defraudar” que incluye el propósito de “cometer otro delito o ayudar u ocultar” otro ilícito, esto con base al artículo 175 de la Ley Penal de Nueva York.
Aunque enfrenta 34 cargos en su contra, todos son de la misma causa, ninguno de las otras imputaciones existentes.
Cada cargo representa una instancia separada de supuesta mala conducta, pero no un delito diferente.
Lo señalan de haber violado las leyes electorales y hacer entradas falsas en los registros comerciales de varias entidades en el estado.
Al ser delito menor, Trump no necesariamente enfrentaría tiempo en la cárcel por no ser una condena obligatoria.
Su abogado, Joe Tacopina, dijo el domingo que el equipo del expresidente se moverá para que se desestimen los cargos.
Otros casos que enfrenta
Un comité del Congreso, disuelto por la mayoría republicana que asumió este año en la Cámara baja, investigó el papel de Trump en el ataque de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020.
Una fiscal de Georgia investiga desde 2021 los “intentos de influir en las operaciones electorales” de este estado sureño, que ganó Biden por una estrecha mayoría en 2020.
Al salir de la Casa Blanca, Trump se llevó cajas enteras de documentos, pese a que una ley de 1978 obliga a todos los presidentes estadunidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
En enero pasado, la Trump Organization fue condenada en Nueva York al pago de una multa de hasta 1.6 millones de dólares por fraude fiscal y financiero. Es un caso por lo penal, pero le espera otro por lo civil dentro de unos meses.